52016May
Cecilia Wolluschek, profesora de UPNA participa en la Jornada Colombia-Emprende

Cecilia Wolluschek, profesora de UPNA participa en la Jornada Colombia-Emprende

Campus Iberus, el Campus de Excelencia Internacional al que pertenece la Universidad Pública de Navarra (UPNA), impartió en el segundo semestre de 2015 un total de 164 cursos sobre emprendimiento y gestión de proyectos a 9.600 personas del Ámbito agrí­cola y pesquero, radicadas en 86 municipios de 14 departamentos de Colombia. Este es uno de los datos que se han dado a conocer hoy, jueves 14 de abril, en la jornada, celebrada en el campus de Arrosadia de Pamplona, para dar a conocer esta iniciativa, convocada, a nivel internacional, por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La jornada, que llevaba por tí­tulo “Campus Iberus en Colombia: alcance e impacto del proyecto de capacitación en Colombia”, ha sido presentada por Hugo López López, vicerrector de Internacionalización de la UPNA, y ha contado con la participación de miembros de las universidades del Campus Iberus que participaron como docentes en Colombia. Es el caso de Cecilia Wolluschek Perri, profesora asociada en el Departamento de Ingenierí­a Mecánica, Energética y de Materiales de la UPNA y consultora industrial. “En mi profesión, una de mis líneas de trabajo es el apoyo al emprendimiento y también lo trabajo con mis alumnos en la Universidad. Por otro lado, como argentina, estoy encantada de ayudar al continente latinoamericano y me siento cómoda con esa realidad”, explica.

La profesora impartió clases en agosto en la ciudad de Apartado, en el departamento de Antioquia, una zona rural dedicada al cultivo del banano, en el llamado “Caribe pobre”. Allá motivó a sus alumnos para emprender, en especial, en proyectos relacionados con las necesidades de la región, la tecnificación del sector agroalimentario y el asociacionismo. “Mi alumnado estaba formado por artesanos, profesores y profesoras de colegio y personas desempleadas” describe Cecilia Wolluschek. Personas con distinto grado de capacitación e inquietudes, pero muy implicadas y participativas, además de amables y agradecidas con nosotros. La experiencia ha sido muy positiva a nivel personal y profesional. Y espero que la formación sobre temas como la comunicación, la resolución de conflictos o la viabilidad de un negocio les sea útil, ya sigan con sus proyectos o no.

Leer toda la noticia en la Universidad Pública de Navarra (14/04/2016)