Las actividades de I+D+I tienen como fin conseguir que las empresas obtengan mejores productos y optimicen sus procesos productivos. Dichas mejoras convierten a las empresas en las más competitivas de su sector, ganan en diferenciación y permiten aumentar la cuota de mercado.

Debido a la mejora substancial en el nivel tecnológico que generan pero a la vez debido al alto riesgo que conllevan, las distintas administraciones promueven la realización de la I+D+i con bonificaciones fiscales tales como rebajas de la factura tributaria de las empresas (deducciones en cuota, reducciones de la base imponible, etc.) relacionada con su gasto en dichas actividades, rebajando así su coste.

Tal como se describe en el artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en el caso de la I+D, se consideraInvestigación a la indagación de conocimientos generales científicos y técnicos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios. Se considera Desarrollo a la materialización de los resultados de la investigación en proyectos técnicos, esquemas o diseños, incluida la creación de prototipos no comercializables. La realización de este tipo de actividades da derecho a practicar una deducción de la cuota íntegra del 40 por 100 de los gastos efectuados en el periodo impositivo por este concepto.

En el caso de la IT, la llamada Innovación Tecnológica, las actividades más comunes entre las empresas, aquellas que suponen una mejora en su proceso a nivel interno o una mejora en el desarrollo de su producto, dan derecho a practicar una deducción de la cuota íntegra del 15 por 100 de los gastos efectuados en el período impositivo en las condiciones establecidas en este apartado.

Los propios resultados y avances que se logran con las actividades de I+D+i junto a las distintas líneas de financiación hacen que este tipo de tareas sean interesantes y atractivas para las empresas, ya que el plazo de recuperación de la inversión, contando con el incremento de beneficios que aportan, es relativamente corto.

Beatriz Chagoyen Peña – Asesora Económico y Financiera
  • like it?
  • 23 agosto, 2014Fecha: