Los ESS o Almacenes de Energía son la clave para responder a las siguientes cuestiones: ¿Cómo almacenar energía a gran escala y de forma eficiente? ¿Por qué seguimos pagando un precio elevado por la electricidad si ya disponemos de energías renovables? ¿Cuándo será viable y seguro comprar un coche eléctrico?*

Con el presente post quiero llamar la atención sobre los sistemas de acumulación de energía o ESS (energy system storage). Los ESS funcionan como almacenes que permiten guardar la energía eléctrica o térmica para utilizarla cuando haya demanda o para equilibrar una generación irregular. Bajo esta definición, podemos encontrar sistemas tan diferentes como el bombeo en grandes presas, los CAES (aire comprimido), el P2G (power to gas), las sales fundidas y los PCM's (phase change materials) o las baterías de litio-ión o redox, por citar algunas.

Las ventajas de dichos almacenes es que permiten la introducción de las energías renovables en la red de forma continua , balancear la oferta y la demanda y gestionar el transporte y la distribución del sistema eléctrico. Por otro lado, las baterías son las candidatas con mayor posibilidad para mover los vehículos eléctricos.

Así, la acumulación de la energía se convierte en la clave para disminuir la dependencia del sistema energético con los combustibles fósiles.

¿Los retos a superar? Por un lado, las tecnologías: hace falta mayor desarrollo en materiales, evaluar la eficiencia y capacidad de almacenamiento, testear durabilidad, densidades de energía y potencias. Por el otro, la normativa. En Europa, todavía no se ha planteado la regulación, aunque ya se pueden leer algunas recomendaciones (European Energy Storage Technology Development Roadmap towards 2030).
Así, si estas buscando nuevos temas para formarte u oportunidades de negocio de base innovadora, este es el tema y el momento.

*Con dichas preguntas se ha iniciado el seminario sobre La acumulación de energía eléctrica organizado en Pamplona por gasNaturalfenosa al que he asistido y del que he extraido las ideas principales para la escritura de este post.
Hasta la próxima!
Cecilia – CW Consulting
  • like it?
  • 17 julio, 2015Fecha: